viernes, 9 de marzo de 2018

CENTROS MUSICALES Y ESTUDIANTINAS

Preludio
La innata vocación musical del poblador puneño alcanza su más alta expresión en el huayño: excepcional estructura de la canción popular peruana, es así cómo el compositor intuitivo y académico citadino han logrado amalgamar la poesía de sus sentimientos, con la trama sonora de sus inspiraciones. Esto demuestra que los músicos puneños, en su mayoría, son además circunstanciales poetas; y como el canto solo no existe en nuestro medio han arropado su poesía amatoria con el tejido sonoro expresado a través de una representativa institución musical denominada “centro musical” o “estudiantina”.
Esta estructura social es un edificio viviente que está marcando desde inicios del siglo pasado hitos importantes de la historiografía musical puneña, siendo depositarias de las inspiraciones, inquietudes artísticas y vivencias emocionales de sus integrantes.
Con gran acierto el maestro Edgar Valcárcel dice que la estudiantina puneña: “…es en Puno el “instrumento” mestizo por excelencia. Tradicional conjunto de cuerdas pulsadas trasmite, como ninguno, los más hondos sentimientos del hombre altiplánico”. Agrega además que “…el puneño llora en sus estudiantinas” y “….canta al amor bajo las formas de la queja..”.
Emilio Romero es citado cuando dice que sus músicos trasmiten amargura y tristeza y sus melodías expresan “…una alegría mentida..” (1986 : Tomo 5).
(Fuente: Rodriguez Vasquez, Walter. La música del Altiplano Peruano)

Conjunto obrero Masías, dirigido por el maestro Castor Vera Solano (Fotografía de Augusto Vera Béjar)


ORIGEN
La estudiantina en su estructura instrumental embrionaria – quenas y algunas guitarras - aparece en las postrimerías del S. XIX para acompañar el baile con el que remataban el paseo campestre organizado el viernes y domingo de carnaval, por las pocas familias de Puno; baile que sería el primer atisbo de la futura “pandilla puneña”. Su evolución corre con el tiempo, por cierto con los carnavales, y son Manuel Montesinos, Alberto Rivarola y otros visionarios que a inicios del S. XX le infunden la personalidad que se acrisola con los Huirse, Echave, Vera Solano, Palacios, Masías, Portugal y muchos más.
Integrar una estudiantina es un privilegio; Augusto Vera es concluyente cuando afirma que “..en materia de música puneña, los que pueden viven en el alma de sus paisanos. Los que no pueden, están condenados al olvido”. (2006 : 92)
La vigencia de los centros musicales y estudiantinas en las trece provincias y varios distritos se consolida teniendo como medular justificación las fiestas del carnaval y la “dualidad” indisoluble: pandilla puneña + estudiantina = Puno.
Estas agrupaciones son multifuncionales: animadoras de celebraciones cívicas, aniversarios de sus pueblos, fiestas familiares, serenatas nocturnales, protagonistas en concursos e indiscutibles trasmisores de la bohemia sentimental, romanticismo vivencial y conflictos emocionales de sus compositores.
(Fuente: Rodriguez Vasquez, Walter. La música del Altiplano Peruano)
Pareja danzando la Pandilla puneña en las inmediaciones de la Plaza de Armas - Puno

DETALLES RELEVANTES
a) Estructura instrumental:
- Cordófonos: mandolina, violín, guitarra, guitarrón, contrabajo, charango andino.
- De fuelle: acordeón,
- Aerófonos: opcionalmente quenas y zampoñas.
b) Géneros: huayño andino, huayño pandillero, marinera puneña, vals, de danzas nativa y mestizas, música clásica universal.
c) Contexto espacial: zona urbana, teatros, instituciones educativas.
d) Funciones: soporte insustituible de la Pandilla Puneña, difusión de música y canto, celebraciones familiares, aniversario, concursos, recitales, serenatas.
e) Intérpretes: docentes, estudiantes, otros profesionales, obreros.
(Fuente: Rodriguez Vasquez, Walter. La música del Altiplano Peruano)

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